ASÍ SE CREARON LOS DUELOS CON SABLES DE LUZ EN ‘AHSOKA’

El 22 de agosto se estrenó a través de Disney+ la primera temporada de ‘Ahsoka’, protagonizada por Rosario Dawson. La actriz ya había interpretado al personaje en la temporada 2 de The Mandalorian y posteriormente en El libro de Boba Fett. Sin embargo, la serie creada y dirigida por Dave Filoni incorporó un cambio notable: ejecutar coreografías ágiles y rápidas para beneficiar las escenas de duelos con sables de luz. Para cumplir este objetivo se apoyó, principalmente, en los coordinadores de peleas y en el diseño de  ‘props‘, utilizados por la protagonista. 

Modificaciones  a props y prostéticos de la protagonista fueron necesarios para recrear los duelos láser.

La coordinación de peleas y dobles de acción estuvo en manos de Ming Qiu, quien propuso realizar movimientos rápidos y precisos al momento del choque de las espadas láser, tomando clara inspiración de Nick Gillard, responsable de coreografiar la batalla con sables de luz entre Obi Wan Kenobi y Anakin Skywallker al final del Episodio III: la Venganza de los Sith. Sin embargo, está decisión implicó hacer cambios a nivel técnico, por ejemplo, modificaciones a los accesorios y prostéticos que utilizó la actriz principal. 

Josh Roth, jefe de utilería que ha trabajado en todas las series creadas por Filoni, explicó en la pasada D23 uno de los cambios más llamativos en esta producción: “cuando prepararon los sables de luz de Ahsoka Tano para The Mandalorian, descubrieron que tenían que hacer empuñaduras más finas que no permitían insertar correctamente las baterías. Ésto hizo que Rosario Dawson tuviera que ocultar dichas baterías en sus mangas. En Ahsoka, ese problema se ha solventado con el cambio que incorporan los sables de luz de la serie, permitiendo que las baterías vayan en el interior, brindando con ello mayor movilidad a la actriz”.

Además de las empuñaduras, se requirió modificar el diseño de los montrals, esos cuernos con largas colas que lucen los miembros de la especie Togruta en Star Wars. En un inició se usaron prostéticos que terminaban en “puntas largas” lo que representó un gran inconveniente al momento de grabar los duelos láser debido a que estos elementos limitaban la movilidad de Dawson, volviendo las secuencias de combate lentas y torpes. Por ello se optó por un modelo de montrals visiblemente más pequeños, así la protagonista ganó libertad de movimiento, logrando secuencias de enfrentamiento cuerpo a cuerpo llenas de dinamismo.

Dentro de su universo, Ahsoka Tano hace uso de dos sables de luz al mismo tiempo, en consecuencia, la actriz principal debió aprender a ser ambidiestra a la hora de empuñar sus espadas. Sumado a la exigencia física que requería el papel, Dawson se sometió a un régimen de entrenamiento en esgrima de dos horas al día, siete días a la semana, durante cinco meses.

Los seguidores de esta franquicia, sobre todo los que crecieron con las precuelas, atribuyen gran parte del atractivo visual de Star Wars a sus batallas láser, por eso era tan importante para Ming Qiu crear batallas con sables de luz que evocaran a las películas clásicas. 

¿Ya viste la primer temporada de Ahsoka? ¿Las batallas con sables de luz te recordaron a las vistas en las precuelas?  ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio