ESTAS SON LAS INNOVACIONES DE SONY QUE SE USARON PARA ‘GRAN TURISMO’

Este 12 de enero llega a la plataforma HBO Max ‘Gran Turismo’, cinta dirigida por Neill Blomkamp, quien tomó como inspiración la historia real del piloto de profesional Jann Mardenborough. Si ya tuviste la oportunidad de ver este filme, ya sea en las salas de cine o en  streaming, es posible que  hayas hecho la siguiente pregunta: ¿cómo lograron recrear de forma convincente las carreras  de la fórmula 1 a la pantalla?

¿Cómo fue el proceso de Filmación?

El rodaje se realizó con equipo de filmación que comúnmente se utiliza para transmitir eventos deportivos extremos, tales como: motocross, rallies y X Games, sin embargo, se tuvieron que hacer modificaciones técnicas para lograr una calidad cinematográfica. Por ejemplo: el uso de drones, mismos que tuvieron que ser alterados debido al tamaño tan compacto de sus cámaras, volviéndolos más grandes y pesados, esto con la finalidad de ganar mayor estabilización óptica, además, se les incorporaron sensores de movimiento de la marca Bea.

las innovaciones tecnológicas de Sony y el uso de locaciones reales fueron claves para trasladar la Fórmula 1 al cine.

El equipo de producción y efectos especiales, encabezado por Victor Muller, incorporó una nueva tecnología llamada Sony Venice Rialto. Se trata de un sistema de extensión de fibra óptica que se coloca en la cámara principal dividiendo el equipo en dos, lo que permite colocar el lente por afuera del automóvil, ya sea en la parte delantera, a los costados o por debajo del mismo. Obteniendo así, tomas y secuencias interesantes, sin necesidad de recurrir a efectos digitales.

Por otra parte, la mayoría del rodaje se llevó a cabo en circuitos de carreras profesionales, las ciudades seleccionadas fueron: budapest, Dubai, Tokio, y Nürburgring. La única pista que se recreó en un set fue ‘Le Mans’ cuya localización original se encuentra en Francia. Cabe destacar que esta producción se encuentra filmada en IMAX, por eso era importante lograr escenas que lucieran bien en este tipo de formato, utilizando tecnología de punta en combinación con locaciones reales lograron obtener el resultado esperado.

Gran Turismo narra la historia de Jann Mardenborough, un joven competidor de videojuegos que, tras graduarse de la Escuela Nissan, se convirtió en piloto automovilístico profesional. Esta película marca, además, su incursión en el séptimo arte, aceptando la invitación de Neill Blomkamp para participar activamente en la filmación. Él realizó todas las escenas de acción que requerían mostrar al protagonista manejando, para conseguirlo, el piloto se sometió a un entrenamiento de 6 horas diarias durante 8 semanas.

Las innovaciones en la filmación y producción se encuentran plasmadas en las modificaciones al equipo de grabación, en el uso de tecnología de punta como el Sony Venice Rialto y el rodaje en pistas profesionales. La suma de todos estos elementos fueron vitales para lograr trasladar las técnicas de grabación utilizadas por los deportes extremos al lenguaje cinematográfico. 

¿Conocías cómo funciona el Sony Venice Rialto? ¿Crees que lograron trasladar la emoción de la fórmula 1 a las pantallas del cine? ¡Cuéntanos en los comentarios! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio