POR ESTA RAZÓN ‘BLUE BEETLE’ FUE UN FRACASO EN TAQUILLAS

El 17 de agosto se estrenó ‘Blue Beetle’, película dirigida por Ángel Manuel Soto, quien logró llevar a la pantalla al primer superhéroe latino de DC Comics con una representación muy particular. Es posible que si no sigues los cómics de la compañía no hayas oído hablar de él, pero en eso también radica lo especial de este film: ¿cómo introducir a un personaje totalmente nuevo para la audiencia, latinoamericano y con la gran presión de los fracasos anteriores en taquilla?

¿Por qué si el 92% de la audiencia amó la película aún así sigue cayendo en taquilla?

A pesar de que ‘Blue Beetle’ resultó ser un gran proyecto, esto no fue suficiente para salvarse en taquilla. Hacer la película costó alrededor de $104 millones de dólares, pero no alcanzó a recuperar ni el 80% de su inversión. Tal y como ha sucedido con sus más recientes películas, DC y Warner Bros se enfrentaron nuevamente a salas vacías y a un difícil camino hacia la rentabilidad de su reciente película.

El primer fin de semana que estuvo en cines la cinta, sorpresivamente recaudó $25 millones de dólares (dos millones por encima de la quinta semana de Barbie), no obstante, este éxito no duraría mucho y la taquilla comenzó a caer en picada. Por lo que Warner Bros tuvo que hacer un análisis de los posibles factores que pudieron haber afectado tanto este lanzamiento, entre los cuales se encuentran: 

El huracán que azotó las costas de Estados Unidos. Se cree que las condiciones meteorológicas producidas por la tormenta tropical en Los Ángeles provocaron que los ciudadanos de dicha ciudad optaran por quedarse en casa, cuya zona está mayormente poblada por mexicanos migrantes, a quienes estaba, en mayor parte, dirigida la película. 

La huelga de guionistas y actores en Hollywood. La campaña de marketing, que ayudaría a que ‘Blue Beetle’ tuviera la posibilidad de recaudar el dinero necesario en cines, se vio interrumpida; de ahí que se haya recurrido a pedir al público para promocionar la película en redes sociales.

 

¿Por qué la gente amó tanto la película? ‘Blue Beetle’ es el primer superhéroe latinoamericano

En este film conocemos a Jaime Reyes (Xolo Maridueña), un joven que se acaba de graduar de la universidad y regresa con su familia a Palmera City, una ficticia comunidad mexicanoamericana de El Paso, Texas. Cuando Jaime se ve atrapado en un incidente con la malvada empresaria Victoria Kord (Susan Sarandon) y su sobrina Jenny (Bruna Marquezine), accidentalmente cae en sus manos el Escarabajo, un ancestral artefacto de tecnología avanzada que elige al chico y se incrusta en su sistema nervioso. Con esto, se crea una relación simbiótica, lo cual da paso al nacimiento de un héroe que se niega a serlo.

En este sentido, la historia es muy parecida a la fórmula habitual para realizar películas de superhéroes, pero lo que la convirtió en algo sumamente especial para la gente fue el primer superhéroe latinoamericano llevado a la pantalla, cuyo trabajo se puede apreciar a lo largo de toda la película, pues hay numerosos homenajes a la cultura latinoamericana en general, incluso de carga política. Algunas de las referencias y guiños que se mencionan en la cinta fueron: ‘El Chapulín Colorado’, ‘María la del Barrio’, la comida típica de México, la gran cantidad de canciones de artistas latinos, el concepto de la familia como unión, etcétera.

Esto, en cierto punto, puede parecer estereotípico, sobre todo si se añade la representación de los personajes con el guion; sin embargo, hay un aporte sumamente interesante que logra que se convierta en un homenaje a la figura de la cultura latinoamericana en sí misma: la profundización en dicha cultura, pues presenta sus distintas facetas. Por un lado, todo aquello con que se conoce al país mexicano alrededor del mundo (la comida, el dialecto, lo exótico); por el otro, su devenir social e histórico. 

¿Crees que, de no haber sido por el huracán y la huelga en Hollywood, ‘Blue Beetle’ habría logrado tener éxito? ¿Te gustó la trama? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio