ESTO ES LO QUE SE SABE HASTA HOY DE LA HUELGA EN HOLLYWOOD

Tras el inicio de la huelga de actores, todas las producciones hollywoodenses tuvieron que detenerse. La huelga continúa después de casi tres meses, pero las negociaciones no avanzan.

El año 2023 está siendo un verano problemático en Hollywood, en el que los trabajadores de la industria del cine y la televisión no han dejado de exigir cambios y mejoras en sus condiciones laborales. Los paros del sector han afectado, como era de esperar, a muchas producciones que se han visto detenidas, suspendidas o retrasadas. Esta huelga es la primera huelga de actores y actrices desde 1980, pero también la primera en la que actores y actrices y guionistas coinciden en parar desde 1960.

¿Quién apoya las huelgas en Hollywood?

Figuras como Cate Blanchett, ganadora de dos Premios Oscar, han mostrado su apoyo a las huelgas: como productora de ‘Shayda’, decidió no asistir a la proyección del filme en el festival de cine de Locarno para mostrar su apoyo a actores y actrices, a quien también se ha sumado Sean Penn, quien ha estado presente en las discusiones de los estudios de Disney junto a otros actores como Emile Hirsch, Octavia Spencer, Melanie Lynskey, Timothy Simon o Jane Fonda.

No son los únicos: Meryl Streep, Pedro Pascal, Jennifer Lawrence, Brendan Fraser, Glenn Close, Ben Stiller o Eva Longoria son algunas de las grandes estrellas que han manifestado su apoyo a las huelgas de Hollywood. Los nombres de Leonardo DiCaprio y George Clooney también figuran en la lista de los actores de Hollywood que han aportado con una contribución económica a la Fundación SAG-AFTRA, asociada al sindicato, en apoyo a los intérpretes en huelga.

¿A qué producciones ha afectado la huelga?

Tan productoras de cine como de televisión se han visto afectadas con la huelga que arrancó el 14 de julio (aunque la de guionistas lleva activa desde el 2 de mayo). Los primeros afectados por la huelga de guionistas fueron los ‘shows’ en directo como los ‘late nights’ de Jimmy Fallon o Stephen Colbert, aunque con el tiempo se han ido sumando también otras producciones: ‘Stranger Things’, ‘Big Mouth’, ‘Cobra Kai’, la precuela de ‘Juego de Tronos’, entre otras.

En medio, un centenar de proyectos de productoras independientes han obtenido permisos provisionales de parte del SAG-AFTRA para avanzar en su producción entre los que se encuentran títulos como ‘G20’, de MRC, protagonizado y producido por Viola Davis, o ‘Death of a Unicorn’, de A24, con Paul Rudd y Jenna Ortega al frente. Además, se ha retrasado la celebración de la gala de los Premios Emmy, aunque aún sin fecha: la ceremonia de entrega de premios no tendrá lugar, probablemente, hasta 2024.

Acontecimientos recientes de la huelga en Hollywood

En los últimos días de julio, SAG-AFTRA otorgó permisos especiales para que sus integrantes pudieran participar en audiciones o castings de producciones independientes sin vínculos directos con la AMPTP, de ahí que películas como Mother Mary, protagonizada por Anne Hathaway y Michaela Coel; Bride Hard, con Rebel Wilson; y Death of a Unicorn, con Paul Rudd y Jenna Ortega, fueran las producciones que regresaron a ponerse frente a las cámaras, pues A24 no formaba parte de la Alianza de Productores de Cine y Televisión. 

Más tarde, el WGA confirmó que se reuniría con la AMPTP para valorar la posibilidad de retomar las negociaciones. Al día siguiente, el 2 de agosto, el SAG-AFTRA anunció a los candidatos que se presentarán a las elecciones del sindicato, las cuales tienen lugar en octubre. Asimismo, Fran Drescher, actual presidenta, se enfrentará a Maya Gilbert-Dunbar, mientras que la tesorería del sindicato se disputará entre Peter Antico y Joely Fisher.
Días después, el WGA y la AMPTP se reunieron por primera vez en tres meses, pero aún continúan sin acuerdo, por lo que  el sindicato acordó seguir con la huelga hasta ahora.

El pasado 5 de agosto, los escritores presentaron nuevas exigencias que podrían alargar la huelga: una extensión de beneficios médicos que les permitan mantener el seguro aunque no alcancen el umbral mínimo de ingresos para poder disfrutarlo (actualmente en 41.773 dólares).

Finalmente, el lunes 7 de agosto, más de 11.000 trabajadores de Los Angeles acordaron iniciar una huelga de 24 horas para protestar por la ausencia de negociaciones; quienes la iniciaron esta vez fueron sanitarios, mecánicos, oficiales de transporte e ingenieros.

¿Qué opinas sobre esto? ¿Deberían dar ya resoluciones a las peticiones que iniciaron los guionistas y, ahora, actores y trabajadores de Los Ángeles? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio