CONOCE LA NUEVA SONY BURANO: COMPACTA Y VERSÁTIL

Sony Burano, una Venice en miniatura con estabilizador en el cuerpo y sistema de autoenfoque.

Hace algunas semanas Sony dio a conocer a la nueva integrante de su familia de cámaras de la serie CineAlta, la Sony Burano. Se trata de una versión compacta y ligera de las Venice y Venice 2. Para que tengas un marco de referencia, este equipo pesa tan solo 2.8kg, lo que representan 1.4kg menos que sus hermanas mayores. Con un diseño a medio camino entre las Venice y la Sony FX9, la Burano fue pensada para ser operada por una sola persona.

Así definió Sebastian Leske, director de desarrollo empresarial del sector cinematográfico de Sony Europe, su nueva cámara: “Burano es la cámara perfecta para proyectos con y sin guión, ya sean para producciones comerciales, de naturaleza o documentales, y permite crear contenidos con un auténtico aspecto cinematográfico, incluso cuando se trabaja con equipos reducidos. Esta cámara supera una vez más los límites de la cinematografía digital y es un complemento maravilloso que se suma a nuestra familia actual de cámaras de cine digital”.

Este equipo cuenta con estabilización óptica y es compatible con monturas PL y E

Como principal característica, la Burano se presentó como la “primera cámara de cine digital del mundo con montura PL, compatible con estabilización de imagen en el cuerpo». Lo anterior se logró gracias a un mecanismo de estabilización de imagen y un algoritmo de control desarrollados recientemente que aprovechan la avanzada tecnología de estabilización de imagen empleada en la serie Alpha de cámaras sin espejo con objetivos intercambiables lo que permite corregir las sacudidas no deseadas de la cámara, por ejemplo, los movimientos al grabar sin trípode o caminando, es decir se trata de la primera cámara que combina una montura PL y estabilizador en el cuerpo. O dicho de otro modo, es una cámara de cine avanzada que cuenta con IBIS.

Por otro lado, y emulando a la serie Venice, este equipo cuenta con una montura Sony E debajo de la montura PL, basta con desacoplarla para dejar a la vista la bayoneta de Sony. Pero a diferencia de sus hermanas mayores, la Burano sí aprovecha la montura E para heredar el mismo sistema de AF de las Sony FX6 y FX9. Con esto, más de 70 objetivos con montura en E pueden aprovechar la función de estabilización de la imagen desarrollada con Alpha, así como el enfoque automático híbrido rápido, que combina las ventajas de los métodos de detección de fases y contraste. También son compatibles con el enfoque automático de reconocimiento de sujetos de alta precisión mediante IA. El uso de un objetivo con montura en E redujo aún más el peso y el tamaño de la cámara.

Otras características llamativas que se pueden enlistar son las siguientes: 

  • Viene equipada con un sensor full frame con resolución 8K y un ISO nativo dual de 800 y 3200. Sony no ha confirmado si se trata exactamente del mismo sensor que equipa la Venice 2, pero sí aseguraron que ambas cámaras comparten la misma colorimetría y el mismo rango dinámico de 16 pasos.
  • La cámara puede grabar en 8K hasta 30p y en 6K hasta 60p sin recorte. También es posible alcanzar los 120 fps en 4K con un recorte Super35.
  • También es posible grabar en formato RAW internamente en tarjetas CF Express tipo B usando el códec X-OCN LT de Sony. Esto es una versión más ligera del códec que utilizan las Venice, y es capaz de reducir hasta un 30 por ciento el peso de los archivos. Una tarjeta de 1 TB daría para alrededor de 80 minutos en 8K.
  • El sistema se aloja en un robusto chasis de magnesio, lo que permite filmar en entornos complejos.
  • Puede utilizarse para la producción virtual con monitores LED de gran tamaño, como el Crystal LED Verona de Sony.

En conclusión, se trata de un equipo que combina la potencia y las prestaciones de una cámara de cine avanzada como las Venice,  pero con los automatismos, la comodidad y la versatilidad de una cámara de la familia FX como las FX3 o FX6La Sony Burano estará disponible esta primavera por un precio que rondará los 25.000 dólares.

¿Ya conocías esta nueva cámara? ¿Te parece una buena opción o prefieres la serie Venice? ¿Cuál sería el primer proyecto que filmarías con este equipo? ¡No dudes en contarnos en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio