ASÍ SE LOGRÓ LA ESTÉTICA RETROFUTURISTA DE ‘POOR THINGS’

El pasado 25 de enero se estrenó en México la nueva y polémica cinta de Yorgos Lanthimos ‘Poor Things’, protagonizada por Emma Stone, se trata de una película basada en la novela de Alasdair Gray. Si ya tuviste la oportunidad de ver este film seguramente notaste la atmósfera que la envuelve, la cual evoca al cine hollywoodense  ‘de antaño’ pero con tintes retrofuturistas o Steampunk por lo que probablemente te surgió la siguiente duda ¿Cómo fue el proceso en la creación de los sets y decorados para lograr esta estética tan partícular?

Al momento de encontrar un diseñador de producción, Lanthimos quedó impresionado con el trabajo de Shona Heath y James Price, al ser dos opciones que cumplían con el perfil que el director buscaba y no poder decantarse por uno, optó por combinar la experiencia de ambos, una vez elegidos, la dupla empezó a buscar locaciones en ciudades como Budapest y PragaYorgos quería evocar el viejo Hollywood de los años treinta y al no convencerle las opciones propuestas comenzó a explorar la idea de construir su propio mundo desde cero, por ello la mayor parte de la película terminó rodándose en plató. En palabras de su director “no podía ser simplemente algo realista, intentamos abrir el periodo e insertar elementos que aludieran a una época determinada, pero que permitieran que fuera más un cuento de hadas o una metáfora de las cosas. Debían estar presentes elementos de ciencia ficción, anacrónicos e imaginarios”, Al respecto Shona Heath explicó “realmente fue un golpe de genialidad que nos unieran. No hay forma de que una sola persona pudiera haberlo hecho todo, dos cabezas piensan mejor que una, la dinámica entre James y yo era perfecta, no puedo creer lo bien que funcionó»,  Por su parte, Price recordó “Heath trabajaba desde el detalle y yo desde los grandes edificios, y nos encontrábamos en el medio, naturalmente nos inclinamos por diseñar elementos diferentes, pero siempre los uníamos a la perfección».

La dupla terminó basándose en las pinturas de Albert Guillaume durante la ‘Belle Epoque’ parisina.

Heath y Price conversaron entre ellos sobre los distintos aspectos de la historia en los que querían inspirarse para ayudar a crear la atmósfera que Lanthimos deseaba lograr. La dupla terminó basándose en gran medida en los dibujos satíricos y pinturas del francés Albert Guillaume durante la ‘Belle Epoque’ parisina. En sus palabras “siempre intentamos imaginar que esta historia estaba ambientada en una época pasada, pero con la visión del futuro». La producción ocupó los estudios Origo y Korda localizados en Budapest, donde se construyeron los escenarios completos de:

  • La Casa de Baxter.
  • El trasatlántico.
  • La plaza.
  • El burdel de París.
  • El hotel.
  • Los barrios bajos de Alejandría.
  • Las ciudades de Londres y Lisboa.

Para la creación de los sets y decorados se utilizaron técnicas clásicas como telones pintados o la retroproyección de la mano con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, en las escenas del trasatlántico, los cielos y el mar que se observa detrás de ellos fueron en realidad pantallas LED.

Los diseñadores de producción recuerdan «nos quedamos alucinados porque tardamos media hora en recorrer todo el lugar. Había restaurantes y hoteles, era como si hubiéramos creado una ciudad entera, nunca habíamos pisado un plató como ese. Parecía enorme y había tantas capas, todas las cosas eran extremadamente detalladas. Estábamos realmente asombrados». A Price y Heath les intrigaba el ambiguo periodo de tiempo en el que se desarrollaba la película y fue gracias a su trabajo en equipo que lograron materializar la visión única que Yorgos Lanthimos tenía en mente: evocar al Hollywood de los treinta, pero sin ser totalmente realista, teniendo como resultado esa atmósfera tan característica que recuerda bastante al Steampunk.

¿Ya tuviste la oportunidad de ver la película? ¿Los decorados y escenarios te evocaron al Steampunk? ¿Cuál es tu película favorita de Yorgos Lanthimos? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio